viernes, 27 de abril de 2012

Fin del Guardiolismo



A las 13.37 del día de hoy José Guardiola i Sala se convertía en el parado número 5.639.501, no se asusten cobra más que Mourinho. La final de copa será su útimo día de trabajo. No ha pillado por sorpresa a nadie su marcha, sí su sustituto, Tito Vilanova. Causa oficial desgaste. La foto no deja dudas.

Se pone fin al Guardiolismo, a la época más gloriosa del equipo culé.

Llegó en 2008 y como gran conocedor de la historia del Barcelona intento continuar y perfeccionar (no inventar) el sistema holandés instaurado en el Barcelona. En su haber una impresionante cantidad de títulos en estos cuatro años. Pero lo que quizás haya cambiado Guardiola es la mentalidad del aficionado blaugrana, en otra época la eliminación del martes contra diez (Tres semifinales de Champions contra diez), no hubiera sido la misma. Fue una reacción entre el público que no se conocía. Aprovechó muy bien la mejor generación de futbolistas de este país para ese modelo de juego, junto con uno de los mejores jugadores de la historia. Llegar al nivel futbolístico de hace dos años será misión complicada para el sucesor. ¿Se acaba un ciclo? El fin de ciclo lo darán los resultados, pero en mi opinión cuando se va un entrenador comienza otro ciclo.

En el debe, el paradigma forzado de educación en las ruedas de prensa. Recuerden que Guardiola es junto con Stoichcov el jugador  que más veces ha sido expulsado en el Barcelona. La mayoría de las veces por protestas airadas a los árbitros, ¿les suena? A unos se les ve venir de lejos a otros menos. Pero los que le hemos visto jugar sabemos de su otro estilo. Nunca se equivocó en ninguna entrevista, no las concedió, salvo al Banco Sabadell previo paso por caja. El gesto en el primer clásico con Cristiano fingiendo ser golpeado por el luso pasó desapercibido en una de las batallas de la guerra de clásicos pasados, que a Dios gracias, han pasado a otra vida.

La adulación casi cobista por algunos rivales muy inferiores, a veces, le dejaba en evidencia ante los medios.

Los últimos años del Guardiolismo destacan por instaurar el sistema 3-4-3. Un sistema que nació con Rinus Michels (Naranja mecánica) y continuaron Cruyff (Dream Team),  Van Gaal y Rijkaard (cuando Ronaldinho y Deco se acostaban pronto). La perfección de ese sistema es el Ajax de Van Gaal en 1995 Van der Sar, Reiziger, Blind, De Boer, Rijkaard, Davids, Seedorf, Litmanen, Overmars, Finidi y Patrick Kluivert. El mejor equipo que ha pasado por el Bernabeu en los últimos 20 años.
Por lo tanto queda claro que no es el inventor del 3-4-3 como algunos creen.
En los dos últimos años Guardiola se obcecó con el 3-4-3 en algunos partidos clave. No sabremos si quería superar a Cruyff o lo hacía por necesidades del guión: las lesiones de Puyol y lo de Piqué o intentar liberar a Alves de tareas defensivas y cerrar con tres para crear más superioridad numérica, si cabe, en el centro del campo. Uno de sus mayores errores fue no fichar un central el año pasado tras lo de Chigrinsky (no solo Mourinho falla con los fichajes), apunten para el año que viene. La rigidez del sistema con el falso nueve provocaba en ocasiones la carencia de plan b como hemos contado en otro post.

Quedará en el recuerdo también cuando fue Mourinhizado en la rueda de prensa del Bernabeu en la ida de Champions del año pasado cuyo único fin era arengar a sus jugadores.

Cansancio, perfeccionismo, la transición de jugadores importantes, las guerras con Mourinho, autoproclamarse como la única voz e imagen del barcelonismo pueden ser algunas de las causas del portazo a cuatro años de éxitos. El momento elegido coincide con una sucesión de decepciones en los resultados y con el comportamiento de algunos jugadores. En definitiva fin a cuatro años de un entrenador que ha calado en el barcelonismo más que el propio Cruyff, más por sus éxitos que por su comportamiento ejemplar, no se engañen.

1 comentarios:

Silvia Asensio dijo...

Creo que ha tenido sus años de gloria y que antes de quemarse del todo debe dar paso a otros entrenadores con nuevas ideas.

3 de mayo de 2012, 14:33

Publicar un comentario