jueves, 10 de mayo de 2012

Falcao hace campeón al Atlético en la Europa League


A priori se esperaba una final más igualada, equipos de gala sin tarjeteados, la UEFA debería hacérselo mirar para la final de Champions. Se esperaba la posesión de balón del Athletic y la salida a la contra del Atlético, la emotividad del verbo en Bielsa, a la arenga heroica en Simeone, de los paseos por el área técnica del Loco, al plumas negro del Cholo. Pero entre locos, cholos, leones y monos apareció el Tigre.
Para el Atlético era importante las subidas de los laterales y la inspiración de los cuatro de arriba, para el Athletic que algunos de los pequeños Herrera, Muniain, De Marcos o Susaeta cogiera la espalda de Gabi, esto nunca sucedió, a pesar de De Marcos, futbolista que es capaz de ofrecer soluciones al equipo por su libertad de movimientos y que no dejó de correr hasta la absurda entrega de medallas al segundo clasificado.

El partido empezó con la presión del Atlético a los centrales del Athletic, ayer erráticos, tanto en la entrega como en defensa. La opción de Amorebieta y Javi Martínez de centrales mejora la salida de balón sí, pero hay que defender. Ayer no ayudaron en la salida de balón ni lanzaron balones a Llorente para que este descargara a los pequeños.
Personalmente creo que Javi Martínez es un magnífico medio centro, y bueno en defensa con un central más rápido al corte. Amorebieta y Javi Martínez son centrales del mismo perfil: altos, buen trato y salida de balón, no ayer. La solución podría haber sido Ekiza y tirar a la banda a Amorebieta.
A los siete minutos, tras enésimo error en la entrega en el centro del campo del Athletic, le llegó un balón a Falcao, Amorebieta le dejó unos centímetros y el Tigre la puso en la escuadra. A partir de aquí la bisoñez de los jugadores del Athletic sale a relucir, los nervios, los focos de la final, la historia, etc.  A estas alturas Godín ya había hecho el penalti habitual, esta vez no le cazaron. Los leones intentaban tocar y el Atlético seguía a los suyo mordiendo arriba y provocando fallos en los centrales bilbaínos. Y el fallo llegó, de Amorebieta, el venezolano se puso a driblar en el área, perdió el balón y Arda se lo entregó a Falcao, que con una maniobra magistral dejó sentado a Aurtenetxe fatal ayer también. Magnífico gol, digno de una final. El Tigre vuelve a ganar sólo la Europa League como hiciera el año pasado. El guión no era el esperado, los leones habían recibido dos goles en 34 minutos pero no a la contra, sino por errores defensivos.

La segunda parte empezó con cambios por parte del Athletic, Bielsa quitó el tapón sustituyendo a Iturraspe, no hacía falta ya, buscaba el juego directo con la entrada de Iñigo Pérez e Ibai Gómez. Intentaba el juego directo a Llorente, pero no surgió.
Por entonces  Mario Suarez era el dueño del centro del campo. El Athletic dominaba por necesidad pero sin agobios para el Atlético, salvo la oportunidad de Susaeta con el arrebato de los leones ya con Toquero en el campo. Falcao tuvo el tercero como protagonista en la particular película de terror que tenían Amorebieta y Javi Martínez. Pero el tercero llegó en el 85 con un gol a la contra del intermitente Diego.

Decidió la final un magnífico Falcao, en un partido lamentable en defensa por parte del Athletic que demostró muchos nervios en su  puesta de largo en una final europea. La maravillosa generación de jóvenes futbolistas del Athletic ayer recibió una clase más de fútbol, en su aprendizaje. Para ganar finales hay que perder alguna antes. La posibilidad de revancha del Athletic, el día 25.

0 comentarios:

Publicar un comentario