Drogba entra en el olimpo de la Champions y hace campeón al Chelsea




Viendo los equipos iniciales y banquillos, lo primero que me vino a la cabeza fueron las ausencias. En una final de Champions deberían jugar los mejores y las ausencias por acumulación de amarillas no tiene sentido. Las ausencias del Bayern en defensa y de Luis Gustavo en el centro del campo, importantísimo para el equilibrio bávaro y las del capitán del Chelsea (esta justificada) pero sobre todo de Ivanovic, Ramires y Meirelles nos hacían estar expectantes para conocer las alineaciones de salida. En la fiesta se colaron los Contento, Tymushchuck, Kalou, etc, pero sobre todo el joven Bertrand en el Chelsea, que llenaron la final de sospechosos. Di Mateo pretendía con la entrada del joven inglés en lugar de Malouda frenar la dupla Lahm-Robben por la derecha.

El partido empezó como nos imaginábamos, el Bayern atacando y el Chelsea aguantando esperando que Mata y Drogba conecten. Los dos equipos ignorando el juego del centro del campo, quizás por las ausencias, unos por juego directo y los otros por el juego ultradefensivo que ha demostrado en la Champions desde la llegada de Di Matteo. A mediados de la primera parte había una sensación de estar demasiados jugadores en el campo que no iban a aportar nada, con poco peso específico en la final. El Bayern seguía atacando con oportunidades de Robben y Gómez con un buen movimiento de delantero. El partido no era bueno.

En la segunda parte solo hubo cambio de campo. El Bayern atacaba con Robben y Ribery, con menos alternativas pero siempre chocaba y chocaba con la defensa del Chelsea. Cahill era el amo en la defensa blue y hacía diluirse a Gómez, muy estático ayer. Destacar una vez más la poca influencia en el juego de Schweinsteiger, otrora auténtico panzer alemán y que ayer volvió a defraudar. En el Chelsea crecía Lampard y el orden táctico. En el minuto 80 cuando los jugadores se ponían las manos en las rodillas y con signos y síntomas de cansancio por la altura de la temporada, llegó el gol bávaro. Obra de un llegador, ayer desaparecido en combate. Pero ya se sabe que los llegadores llegan, no juegan. El gol llega por no medir bien David Luiz, bien en la salida del balón, aceptable defensor y por el único error de Cech en el partido y en la Champions. El gol fue tan indecoroso como el partido. A los puntos era justo vencedor el Bayern que por entonces había sacado 16 corners por ninguno de los blues. El Chelsea apeló al cambio de Torres y al milagro de Drogba. Y el milagro llegó en el primer corner que sacaba el equipo londinense. 1-1 y prórroga.

En la prórroga salio dominador el Chelsea con un dibujo más aseado que el Bayern con la entrada de Torres y Malouda. El Bayern había sacado a Van Buyten un central más tras el gol de Muller, un tirador de penaltis menos. Pero Drogba quería ser protagonista en lo bueno y en lo malo y cometió un penalti sobre Ribery que salió lesionado del lance, otro lanzador de penaltis menos. La historia se repetía como contra el Barcelona y Robben falla, no volvió a ser el mismo al igual que Messi en su fallo en semifinales. A partir de aquí Lahm coge el relevo en el juego ofensivo del Bayern. Y cuando la influencia del juego de un equipo parte del lateral derecho da para lo que da. Gómez continuaba estático y el Chelsea continuaba defendiendo muy bien y sin pérdidas de tiempo ni artimañas latinas.

Se llegó a los penaltis. Mata fallo el suyo para el Chelsea y Olic para el Bayern. Una mezcla de ausencia de tiradores y de acumulación de temores en los jugadores bávaros provocó que Neuer tirara el suyo y con acierto. Schweinsteiger no fue el ogro como en el Bernabeu y tiró al poste. Sólo quedaba Drogba y todos sabíamos cuando se acercaba al punto de penalti que el Chelsea iba a ser campeón. Gol del Drogba, Chelsea campeón. Después de más de 900 millones de euros, el Chelsea se corona como campeón con una generación que se lo merecía tras las semifinales contra el Liverpool, lo de Ovrebo o Moscú. Cech, Terry, Essien, Lampard y Drogba ya tienen su Champions. Sin merecerlo en los cruces contra Nápoles, Benfica, Barcelona ni Bayern ayer, pero con el dios Drogba que entra en el olimpo de la Champions con 34 años.

Fotografía: www.marca.com
Read More

Final de liga: sonrisas y lágrimas


Se acabó la liga con la fiesta del campeón en el Bernabeu. La liga del Madrid de los 100 puntos y los 121 goles. El Barcelona se queda con la pedrea del Zamora de Valdés y el Pichichi de Messi, pero ya se sabe que en los juegos de equipo tienen menos valor los triunfos individuales. La tarde en el Bernabeu fue de fiesta desde el principio con el gol de Cristiano, que acercaba al Madrid a los 100 puntos. Una vez que Cristiano no llegaba a los 50 goles de Messi, la atención de fue desviando a los transistores de radio para conocer la noticia de los otros campos. Curioso ver a directivos oyendo la radio, los mismos que no dejan entrar a las propias radios. El Madrid ganó 4-1 al Mallorca, que se alejaba de la Europa League, y comenzó su fiesta. La fiesta de la 32º Liga para el equipo madridista entregada en el palco.
La fiesta empezó con la camisa blanca inmaculada que lució Mourinho desde el principio del partido (el club pidió a los aficionados que la lucieran). Un detalle más de la entrada del portugués en la idiosincrasia de un club a la que tanto le está costando entrar. Otro fue la participación de la cantera en la fiesta, eso gusta mucho a los aficionados, sólo falta que jueguen más minutos al año que viene. Tras los parlamentos de los capitanes y del discurso en pasado de Higuaín, llegó la humanización de Mou, cuando Callejón se subió a lomos del portugués como éste hiciera con el jugador de Motril en Mestalla en un Valencia-Real Madrid, y a grito de campeones, campeones se unieron todos los jugadores. Discurso breve de Mou reconociendo al equipo de los 100 puntos y fin de fiesta con fuegos artificiales.

Mientras el Madrid celebraba su liga, las lágrimas (de alegría y tristeza) ya habían llegado con el tamudazo, quien si no, que con su gol en el descuento y en fuera de juego salvaba al Rayo con su victoria al Granada. Gol en fuera de juego de Tamudo y de cinco aficionados del Rayo que ya habían saltado al campo. Este resultado salvaba al Granada también, ya que el  Atlético iba ganando desde el minuto 88 al Villareal. Esto unido a la victoria del Zaragoza en Getafe, condenó al equipo amarillo al descenso a la Segunda División. El hundimiento del submarino, modelo de club en lo económico, pero con un año con demasiadas dificultades en forma de lesiones y cambios de entrenador fue la auténtica bomba de la jornada. Cambios de entrenador que traicionaron el propio estilo del Villareal. Un año que empezó con los focos de la Champions y termina con el infierno de la Segunda División. El final en Vallecas con los jugadores del Rayo pidiendo a los del Granada que se dejaran meter un gol porque el Villareal iba perdiendo era un poco tragicómico como toda la jornada. Sobre todo porque aun no había acabado el partido en Villareal y Marco Ruben tuvo una oportunidad clarísima. Al mismo tiempo los jugadores del Villareal, en el Madrigal, pedían a los jugadores del Atlético que se dejaran meter un gol porque el Málaga iba ganando al Sporting asegurando la plaza de Champions al equipo del Costa del sol y condenando a la Segunda División al equipo asturiano. Estas imágenes junto a la encomiable remontada del Zaragoza, siempre bajo sospecha, afean la competición y nos invita a reflexionar un poco a todos.

Sea como fuere, el Rayo, el Granada y el Zaragoza se salvaron y el Villareal descendió a última hora junto al Sporting. Por Europa, el Málaga se metió en la previa de Champions dejando al Atlético fuera y el Levante se metía en Europa League con su triunfo ante el Ahtletic Club.

Sonrisas y lágrimas de una competición con defectos pero que nos gusta mucho.


Read More

Falcao hace campeón al Atlético en la Europa League


A priori se esperaba una final más igualada, equipos de gala sin tarjeteados, la UEFA debería hacérselo mirar para la final de Champions. Se esperaba la posesión de balón del Athletic y la salida a la contra del Atlético, la emotividad del verbo en Bielsa, a la arenga heroica en Simeone, de los paseos por el área técnica del Loco, al plumas negro del Cholo. Pero entre locos, cholos, leones y monos apareció el Tigre.
Para el Atlético era importante las subidas de los laterales y la inspiración de los cuatro de arriba, para el Athletic que algunos de los pequeños Herrera, Muniain, De Marcos o Susaeta cogiera la espalda de Gabi, esto nunca sucedió, a pesar de De Marcos, futbolista que es capaz de ofrecer soluciones al equipo por su libertad de movimientos y que no dejó de correr hasta la absurda entrega de medallas al segundo clasificado.

El partido empezó con la presión del Atlético a los centrales del Athletic, ayer erráticos, tanto en la entrega como en defensa. La opción de Amorebieta y Javi Martínez de centrales mejora la salida de balón sí, pero hay que defender. Ayer no ayudaron en la salida de balón ni lanzaron balones a Llorente para que este descargara a los pequeños.
Personalmente creo que Javi Martínez es un magnífico medio centro, y bueno en defensa con un central más rápido al corte. Amorebieta y Javi Martínez son centrales del mismo perfil: altos, buen trato y salida de balón, no ayer. La solución podría haber sido Ekiza y tirar a la banda a Amorebieta.
A los siete minutos, tras enésimo error en la entrega en el centro del campo del Athletic, le llegó un balón a Falcao, Amorebieta le dejó unos centímetros y el Tigre la puso en la escuadra. A partir de aquí la bisoñez de los jugadores del Athletic sale a relucir, los nervios, los focos de la final, la historia, etc.  A estas alturas Godín ya había hecho el penalti habitual, esta vez no le cazaron. Los leones intentaban tocar y el Atlético seguía a los suyo mordiendo arriba y provocando fallos en los centrales bilbaínos. Y el fallo llegó, de Amorebieta, el venezolano se puso a driblar en el área, perdió el balón y Arda se lo entregó a Falcao, que con una maniobra magistral dejó sentado a Aurtenetxe fatal ayer también. Magnífico gol, digno de una final. El Tigre vuelve a ganar sólo la Europa League como hiciera el año pasado. El guión no era el esperado, los leones habían recibido dos goles en 34 minutos pero no a la contra, sino por errores defensivos.

La segunda parte empezó con cambios por parte del Athletic, Bielsa quitó el tapón sustituyendo a Iturraspe, no hacía falta ya, buscaba el juego directo con la entrada de Iñigo Pérez e Ibai Gómez. Intentaba el juego directo a Llorente, pero no surgió.
Por entonces  Mario Suarez era el dueño del centro del campo. El Athletic dominaba por necesidad pero sin agobios para el Atlético, salvo la oportunidad de Susaeta con el arrebato de los leones ya con Toquero en el campo. Falcao tuvo el tercero como protagonista en la particular película de terror que tenían Amorebieta y Javi Martínez. Pero el tercero llegó en el 85 con un gol a la contra del intermitente Diego.

Decidió la final un magnífico Falcao, en un partido lamentable en defensa por parte del Athletic que demostró muchos nervios en su  puesta de largo en una final europea. La maravillosa generación de jóvenes futbolistas del Athletic ayer recibió una clase más de fútbol, en su aprendizaje. Para ganar finales hay que perder alguna antes. La posibilidad de revancha del Athletic, el día 25.
Read More

El retorno de la Vecchia Signora a las pasarelas


Vuelve la Juve, el equipo de Italia. Lo consiguió ganando al Cagliari y aprovechando la derrota del Milan frente al Inter en el derbi della Madonnina, aunque la derrota de los rossoneros fue en Agosto con la venta de Pirlo al club turinés. La Juve logra así su 28º Scudetto, nueve años después del último. Ganó el de 2006 pero el Moggigate se encargó de arrebatárselo. Tras su paso por el infierno de la Serie B vuelve a reinar con las características de siempre: intensidad, equipo solidario, bueno en la estrategia, equipo menos goleado, invicto aunque con 15 empates, quizás con menos calidad arriba que en los años gloriosos.  Al mando de Antonio Conte, ex jugador del club, en el banquillo y de Andrea Pirlo en el campo. Jugador exquisito al que tengo una profunda admiración, jugando casi andando pero con una calidad digna de un grande de Italia y de Europa siempre poco reconocido. Disputó 34 de 36 partidos con 32 años.

Con una defensa en su mayoría italiana como gusta a los italianos, un centro del campo en el que todos corren, no exentos de calidad (Vidal, Marchisio, Pepe) y en el que Pirlo desfila. Arriba la nota predominante ha sido la alternancia de delanteros, la calidad de Vucinic junto con Matri (máximo goleador del equipo sólo con 10 goles), Quagliarella, Borriello y las apariciones simbólicas de  Pinturicchio Del Piero el aunténtico líder de la Juve junto con Buffon, presente en la Serie B y presente en el 28º Scudetto.

Las variaciones tácticas de Conte, incluido un 4-2-4, llevan a la Juventus a la Champions el año que viene, lugar del que nunca tuvo que bajarse, Moggi y árbitros aparte. Esa será otra historia, se reforzará con un nueve titular con continuidad, algún fichaje en defensa y un sustituto para la decepción del año Krasic. Este año no ha jugado competición europea y eso le ha beneficiado, pero la base está hecha. Vuelve la Vecchia Signora. Vuelven las ganas de vendetta de un equipo histórico, de volver a la gloria, de volver a las pasarelas.

AXH96JE3V87E
Read More

El Madrid consigue su 32º título de liga


El Madrid consiguió anoche en San Mamés su 32º título de liga en un ambiente hostil. Salió con mucha personalidad el equipo blanco, que bien resume la característica principal de este título de liga. A los 20 minutos ya se había puesto 2-0 y había fallado un penalti. El primero de Higuaín, ayer novedad en el equipo titular, como en el anterior título en Pamplona. La salida del Madrid apaciguó al público de San Mames. El segundo llegó a la contra en una transición rapidísima, otra de las características de este título. El Athletic mermado por las bajas de Herrera, Iturraspe, Amorebieta y la de Muniain de última hora, no inquietó a Casillas, salvo un tiro al larguero. No se entendía la posición de Javi Martínez tirado a un lateral, lo que unido a las bajas antes citadas, disminuía el fútbol de creación y profundo del Athletic. El que más sufría por esto era Llorente, inédito toda la noche, ante la ausencia de balones. El tercer gol del Madrid de Cristiano a la salida de un corner terminó de hundir al Athletic junto con la expulsión de Javi Martínez, ayer desubicado y no sólo de posición. De aquí al final sólo se vieron malos gestos, cánticos de la afición del Athletic para silenciar la minoría de aficionados madridistas y la búsqueda de más goles por parte de Cristiano. El Madrid consumó anoche su 32 título de liga, la liga de los records, de los 115 goles o más, de los posibles 100 puntos, del record de victorias a domicilio, de la personalidad. La liga la gana siempre el mejor.

No quería olvidarme de la rueda de prensa de Guardiola tras el partido del Málaga. Sus insinuaciones infantiles silenciando cosas escondidas sobre el título del Madrid nos recuerda al mejor Mou. Al final en la derrota todos van al mismo colegio.

El Madrid se impone al Barcelona, un equipo, que ha ganado mucho en los últimos tres años. ¿Cambio de ciclo? ¿De tendencia? Veremos.
Read More