lunes, 25 de junio de 2012

Cuartos de final 4 Eurocopa 2012

Inglaterra 0 Italia 0 (pp)

Debería empezar por el final del partido por los penaltis, por el tercer penalti de Italia, por Pirlo. Empecemos por el minuto 1. Inglaterra de inicio con Welbeck acompañando a Rooney arriba apostando por coger a la contra a Italia, el mundo ahora es así. Italia con defensa de 4 con Balzaretti de lateral izquierdo acostumbrado a jugar en defensa de 4 en el Palermo y Abate por el derecho. Me gusta cuando Prandelli hace estas cosas, de cambio de sistema si tengo estos jugadores, si tengo a Chielini lesionado, etc. El centro del campo italiano de lo más creativo que he visto desde España 82. Aunque Montolivo no jugaría como trequartista, ayudando más al centro del campo. Arriba con Cassano y Balotelli. Inglaterra salió muy bien de inicio con varias oportunidades, con mucha intensidad y ritmo, muy inglés. Ni Prandelli, ni Italia ni yo me esperaba una Inglaterra de Hodgson así de inicio. Italia empezó a controlar la situación cuando Pirlo controló el partido. Pirlo domina muchas cosas en su juego, pero una me sorprendió ayer la del espacio. Domina los espacios como nadie. No podemos creer que un jugador con esa condición física de base, como diría el Sabio, puede estar en todos los sitios a la vez. Ya hablamos de Pirlo en este blog.
Juega andando, no tiene velocidad, parece por el físico un ex futbolista pero siempre está libre para dar 4 pases de gol en cada partido. Se asoció muy bien con un centro del campo de calidad italiano, bien al principio De Rossi y luego Marchisio y Montolivo. En la prórroga con Diamanti. Es más fácil que los buenos jugadores se asocien mejor con los buenos que con tarugos. Italia exponía fútbol e Inglaterra aguantaba, el mundo al revés. En ese aguante tuvieron un papel importante Terry y Glen Johnson. Oportunidades de De Rossi, Ballotelli y Montolivo. El guion en la segunda parte seguía siendo el mismo, un pase de Pirlo deja sólo a Balotelli que tiene tiempo para pensar como en la acción de Ramos con España. Pero ya sabemos que el verbo pensar no está en la cabeza de Ballotelli. Si hubiera estado no habría quemado su casa.
Pirlo seguía siendo el dueño del partido con esa extraña libertad que le conceden los contrarios. Ya hemos hablado de su dominio de los espacios. Hodgson dio entrada a Walcott y a Carrol para buscar nuevas alternativas en ataque velocidad y juego aéreo. Carrol, tuvo juego aéreo pero en su propia área para despejan los achuchones italianos. A Pirlo los cambios le dan igual seguía siendo el protagonista. Incluso perdió un balón. Con 0-0 se llegó a la prórroga y Pirlo e Italia seguían siendo mejores. A la fiesta italiana se unieron Diamanti y Nocerino, pero el gol no llegaba. Llegaron los penaltis. Bueno el penalti de Pirlo. Montolivo había fallado el segundo de Italia, Rooney metió el segundo. Inglaterra empezaba a creer que por fin iba a superar una tanda de penaltis. Pero faltaba Pirlo. El atrevimiento de Pirlo a tirar el penalti a lo Panenka cambió la suerte de Inglaterra que fallo los restantes e Italia anotó los suyos. Fue una obra maravillosa, lo mejor de la Eurocopa, hasta ahora, no es muy difícil elegir. Nunca se sabrá si ese lanzamiento cambió la dinámica de la tanda de penaltis, eso se lo dejaremos a los psicólogos. Lo que si sabemos es que Pirlo fue el mejor en la primera parte, en la segunda, en la prórroga y en los penaltis. Italia ganó en los penaltis pero debió ganar antes. Prandelli ha hecho un lifting a Italia, que si bien no tiene un trequartista como Baggio, Del Piero o Totti tiene a Pirlo y no es la horrorosa selección de Sudáfrica. De Inglaterra ya dijimos que jugaba a la ruleta rusa en los partidos. Esta vez se pegó un tiro en los penaltis.


Jugadores de la jornada:

Pirlo(5), Diamanti(4) Buffon(3), Terry(2), De Rossi(1)

0 comentarios:

Publicar un comentario